Asamblea diciembre FairCoop

Entre las diversas actividades del hackatory, hace ya unos meses que el mismo funciona como base de operaciones del nodo Santa Fe de FairCoop, que es un movimiento nacido en España, que se propone la difícil tarea de construir un sistema económico post-capitalista.

Las bases del movimiento son la revolución integral, la ética hacker y la organización p2p y se utiliza como bandera una criptomoneda llamada FairCoin, que tiene como característica especial, no requerir cantidades descomunales de energía para funcionar.

Como nodo, nos planteamos desde un principio funcionar, lo más posible, de forma autónoma, por lo que nuestra participación en el movimiento global es más bien mínima y nos mantenemos un poco aislados. Lo hicimos así porque al ser un movimiento muy fuerte en Europa, nos parece importante darnos tiempo para construir desde abajo nuestra propia autonomía.

La última asamblea, llevada a cabo durante diciembre, fue parcialmente frustrada por una fuerte lluvia, que impidió la llegada de muchos invitados a los cuales pensábamos presentar el movimiento, sin embargo, estar los tres miembros más activos nos permitió repensar algunas cuestiones de fondo, como la autonomía.

Otra cuestión que se planteó fue la cuestión del riesgo del proyecto y nuestros miedos al respecto, por ejemplo por la posibilidad de que el valor de la moneda caiga de forma abrupta e irremediable. Ante esto, reafirmamos ciertas decisiones, entre las cuales se cuenta introducir una cantidad controlada de FairCoin en el sistema, aclarar que no son para ahorrar y divulgar mediante el "boca a boca" entre personas de confianza.

De este modo, nuestro primer objetivo es aprender a utilizar criptomonedas en los distintos contextos que se nos presentan, a organizarnos de forma horizontal, a pensarnos como prosumidores y a contactarnos con proyectos afines.

Otra de las decisiones que tomamos, es publicar las "actas" de las asambleas en forma de entradas en la página del hackatory, siendo ésta la primera de ellas.

Por último, decidimos crear una criptodespensa en el mismo hackatory con elementos no-perecederos, inicialmente mermelada, naranpol y yerba. Evaluamos utilizar herramientas como Bazar y Kolabora, pero dada la escala que manejamos y el tiempo disponible decidimos hacerla funcionar como autoservicio (sin nadie atendiendo), siguiendo el modelo de la criptococina.


Comentarios: